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año:2011
 
institución:EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MATINA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12713 TELEFAX Nro.: 2718-1036 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1177 Señora Rode Raquel Ramírez Dawvison Secretaria Municipal Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Limón Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Matina. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.617.311,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 116 celebrada el 24 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. MM-ELV-2011-719 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1177 2 15 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: htt ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11589 22 de noviembre, 2011 DDFFOOEE--DDLL--11006622 Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE MMAATTIINNAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Matina. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢366.848.138,00 Al respecto se indica lo siguiente: 1. Esa Administración deberá bajar el nivel de gastos para evitar enfrentar una situación deficitaria en el periodo 2011, ya que la proyección de los ingresos como “impuesto sobre bienes inmuebles” y “recolección de basura” da un resultado menor a lo presupuestado. 2. La transferencia de CONAPAM debe reclasificarse como “Transferencias de capital de órganos desconcentrados”, acorde con el Clasificador de egresos vigente. Asimismo, los recursos de esa transferencia relacionada con la compra de lote y construcción de un centro diurno en Matina, se autorizan en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese gobierno local suscriba un convenio con las entidades concedentes, para que se cuente con un marco normativo para las citadas transferencias, de manera que se garantice el fin público de esos recursos. 3. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los usuarios de esa Municipa ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12031 30 de noviembre 2011 DDFFOOEE--AAEE--00443333 Licenciada Rosibelle Montero Herrera Secretaria, Junta Directiva EEMMPPRREESSAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPÚÚBBLLIICCOOSS DDEE HHEERREEDDIIAA,, SS..AA.. Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del año 2012 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa empresa pública para el ejercicio económico de 2012, aprobado por la suma de ¢60.359.829,40 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos: Presupuesto ordinario 2012 y Plan Operativo Institucional, aprobados por la Junta Directiva de esa entidad en la sesión No. 3196, artículo único, del 22 de setiembre de 2011, y remitidos a este órgano contralor con el oficio No. GG-767-2011 del 23 de setiembre de 2011, complementado con el oficio No. GG-947-2011 del 16 de noviembre del presente año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige la materia. En ese sentido, cabe destacar que el cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna de los citados documentos es resp ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-617-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del cinco de diciembre del dos mil once.-------------- Recurso de apelación interpuesto por Hidrogeotecnia Limitada en contra del acto de readjudicación del Concurso Mayor N°3-2011 promovida por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) para la adquisición e instalación de tanque asentado metálico de acero vitrificado cilíndrico de 2.000 metros cúbicos para almacenamiento de agua potable, acto recaído a favor de Puritec Ges Inc. S. A. por la suma de $417.243,98.------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Hidrogeotecnia Limitada presentó recurso de apelación en contra del acto de readjudicación del referido concurso indicando, que en la resolución R-DCA-444-2011 de las diez horas del doce de setiembre de 2011, este Despacho indicó que la Administración debía nuevamente evaluar las ofertas en precio y experiencia, en igualdad de condiciones. Indica además que la Administración modificó su precio agregándole la suma de $25.000 de “trabajos por administración”.Además, en relación con la experiencia, considera que la Administración se basó para la nueva evaluación, en una concepción restrictiva del criterio “Latinoamérica”, y que eso la perjudica.------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las once horas con quince minutos del veintitrés de noviembre de dos mil once, se solicitó expediente administrativo a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.-- III.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------ CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia promovió el Concurso Mayor 3-2011 para “Adquisición e instalación de tanque ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Experiencia, Desglose del precio


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11418 17 de noviembre de 2011 DCA-3031 Licenciada Silvia López Garat Líder Recursos Materiales Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.) Fax: 2237-6566 Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la ESPH S.A. y la empresa AP Constructora S.A. para la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, derivado del Concurso Mayor 02-2011, por un monto de $970.000,00 (novecientos setenta mil dólares exactos). Damos respuesta a su oficio ACE-40-2011 del 20 de octubre del presente año, mediante los cuales solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y la empresa AP Constructora S.A. para la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, derivado del Concurso Mayor 02-2011, por un monto de $970.000,00 (novecientos setenta mil dólares exactos). I. Antecedentes Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor 02-2011 que tiene por objeto la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, se comprobó que constan los siguientes documentos de interés: a) El análisis legal de las ofertas del Concurso Mayor 02-2011 comunicado por medio del oficio DAJ-065-2011 del 05 de julio de 2011 por parte del Licenciado Gilberth González F. de la Dirección Jurídica de la ESPH S.A. (folio 352 del expediente administrativo). b) La recomendación de adjudicación del Concurso Mayor 02-2011, comunicada por medio del Memorando DAID 276-2011-R del 22 de agosto de 2011 por parte del Ingeniero Pablo Soto Ortega en su calidad de Director de la Dirección de Apoyo Investigación y Desarrollo de la ESPH S.A., en la cual se recomienda adjudicar el Concurso Mayor 02-2011 a la empresa AP Constructora S.A (folios que van del 963 al 988 del expediente administrativo). ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Documento: 11418-2011.pdf
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10392 25 de octubre de 2011 DCA-2776 Licenciado Adrián Víquez Bogantes Unidad de Adquisiciones Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.) Fax: 2237-6566 Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo al contrato y la adenda No.1 suscritos entre la ESPH S.A. y el Consorcio Hidrotacares para la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 08-2010, por un monto de $4.764.129,05 (cuatro millones setecientos sesenta y cuatro mil ciento veintinueve dólares, 05/100) y €4.848.939,00 (cuatro millones ochocientos cuarenta y ocho mil novecientos treinta y nueve millones de euros). Damos respuesta a su oficio ACE-029-2011 del 26 de agosto del presente año, mediante los cuales solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y el Consorcio Hidrotacares para la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 8-2010. Posteriormente, este Despacho mediante el oficio DCA-2410 del 20 de setiembre del 2011, solicitó a la Administración aclarar una serie de aspectos, los cuales fueron contestados por la Administración interesada, por medio del oficio ACE-35-2011 del 26 de setiembre del presente año y recibido al día siguiente en este órgano contralor, dando origen a la adenda No.1 del contrato de marras. I. Antecedentes Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor 08-2010 que tiene por objeto la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, se comprobó que constan los siguientes documentos de interés: a) El análisis legal de las ofertas del Concurso Mayor 08-2010 comunicado por medio del oficio DJ-008-2011 del 01 ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Documento: 10392-2011.pdf
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10391 25 de octubre de 2011 DCA-2775 Licenciado Adrián Víquez Bogantes Unidad de Adquisiciones Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.) Fax: 2237-6566 Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo al contrato y la adenda No.1 suscritos entre la ESPH S.A. y la empresa Maquinaria Construcciones y Materiales MACOMA S.A. para la rehabilitación y ampliación del embalse de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia, derivado del Concurso Mayor 01-2010. Nos referimos a su oficio sin número del 26 de agosto del presente año, mediante el cual solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y la empresa Maquinaria Construcciones y Materiales MACOMA S.A. para la “Rehabilitación y ampliación del embalse de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 01-2010. Posteriormente, este Despacho mediante el oficio DCA-2411 del 20 de setiembre del 2011, solicitó a la Administración aclarar una serie de aspectos, los cuales fueron contestados por la Administración interesada, por medio del oficio ACE-35-2011 del 26 de setiembre del presente año y recibido al día siguiente en este órgano contralor, dando origen a la adenda No.1 del contrato de marras. I. Antecedentes Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor 01-2010 que tiene por objeto la “Rehabilitación y ampliación del embalse de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, se comprobó que constan los siguientes documentos de interés: a) La recomendación de adjudicación del Concurso Mayor 01-2010, comunicada por medio del Memorando DAID 009-2011 del 28 de enero de 2011 por parte del Ingeniero Andrés Zúñiga Garita en su calidad de funcionario de la de la Dirección de Apoyo Investigación y Desarrollo 2 ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Documento: 10391-2011.pdf
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10166 19 de octubre, 2011 DFOE-AE-0367 Ingeniero Allan Benavides Vílchez, MBA Gerente General EMPRESA DE SEVICIOS PÚBLLICOS DE HEREDIA, S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No.4-2011 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. Sírvase encontrar adjunto con la aprobación de la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario No. 4 al presupuesto vigente de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A, por el monto de ¢101.322,3 miles. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA GERENTE DE ÁREA MCR/DCS/LMG/acz ci Junta Directiva, ESPH Unidad de Presupuesto, ESPH Auditoría Interna, ESPH Expediente (G: 2010002729, P-7) Ni 18022 ] ...
Fecha publicación: 23/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10057 TELEFAX Nro. 2718-1036 19 de octubre, 2011 DFOE-DL-0918 Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimado señor: Asunto: Atención a nueva solicitud de reconsideración de la improbación del contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones para incrementos salariales correspondientes al año 2011, de la Municipalidad de Matina. Se atiende su oficio MM-ELV-2011-764 del 10 de octubre del presente año, mediante el que solicita nuevamente a esta Contraloría General se reconsidere la improbación del contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones para incrementos salariales correspondientes al año 2011, señalada en el punto 1 b), del oficio Nro. 08459 del 7 de setiembre del 2011 (presupuesto extraordinario Nro. 2-2011). En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. Por lo tanto, dada la normativa aplicable en este caso, se mantienen los extremos señalados en el punto 1 b) del oficio Nro. 08459, supracitado. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Matina Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011 Ni 17875 G: 2010002444-8 ] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09558 4 de octubre, 2011 DFOE-DL-0856 Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Limón Estimado señor: Asunto: Se autoriza presentación de un documento presupuestario a la Municipalidad de Matina. En atención al oficio MM-ELV-2011-720 de fecha 28 de setiembre de 2011, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de excepción se autoriza para que esa Municipalidad presente, a más tardar el 7 de octubre de 2011, un presupuesto extraordinario, con los recursos de FODESAF y de la Ley 8114. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/zwc ci: Concejo Municipal Expediente: Oficios de respuesta Ni: 16836 G: 2010002444-7 ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS